Conoce un poco de Fernando

Fernando carballo Nació en Cartago, costa rica el 9 de Julio de 1941. Dibujante y pintor figurativo demarcado acento expresionista y evidente preocupación grafica. Sus figuras estilizadas son poderosas, atormentadas y dotadas de fuerte erotismo. A veces, se sirve de tales cuerpos y expresiones para hacer alegorías del trabajo, en las relaciones sociales o de contradicciones políticas.

Su trabajo se inició hace más de 40 años con el dibujo, pero fue practicando paulatinamente otras técnicas, como la pintura al óleo, la serigrafía, la litografía y el grabado en metal.

Su producción ha viajado a diversos países, como México, Estados Unidos, España, Colombia, Austria y Taiwán.

Carballo nunca es un figurativo “exacto”. Sus figuras humanas presentan deformaciones; algunas veces, cabeza reducida, una inmensidad de manos o una exagerada esteatopigia (acumulación de grasa). Utiliza varias técnicas como el ‘dripping’ que consiste en chorrear varios tipos de pintura sobre la superficie de trabajo, produciendo una obra más espontánea. Carballo también utiliza otros materiales para completar las obras, como tinta de imprenta y óleo; ha variado también los soportes, que incluyen tela, papel y cartón.

Fernando Carballo ganó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en dos ocasiones: en dibujo en 1978 y en pintura en 1982. Esto lo
llevó a representar a Costa Rica en afamados encuentros de artes plásticas, como Iberoamérica Pinta, una iniciativa de la UNESCO
que recorrió toda Latinoamérica.

Obras del artista

About the author : soporte@chezaad.com

Deja un comentario

4 × 1 =

Artículos relacionados

Categorías

Obras aleatorias